EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE-GUIA 31- MEN https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-169241_archivo_pdf.pdf





Veamos… claridad en los términos. PARA SABER MÁS.    
Ana E.Ch.                      etimologias.dechile.net/?
La palabra “evaluar” está formada por raíces latinas y significa “determinación del precio  de algo”. Sus  componentes léxicos son: el prefijo ex: fuera, valere: ser fuerte, más el sufijo –ción: acción y efecto.
La palabra “calificar” viene del latín qualificare y significa “apreciar las cualidades de algo”. Sus  componentes léxicos son: qualitas: cualidad y facere: hacer.

Puntuación:
Ejemplo: El profesor ha entregado las calificaciones de los estudiantes.
Aptitud:
Ejemplo: Él tiene las calificaciones para ejercer ese cargo. 


EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE
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 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES  PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.


1.Trabajo en equipo: capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización escolar y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Esta competencia se ma­nifiesta cuando el docente o directivo docente: 
-establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales; 
- comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros; 
- aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos; 
- considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones; 
- acepta críticas constructivas y actúa en consecuencia. 

2. Compromiso  social  e  institucional: capacidad para asumir  responsabilidades con ética y  profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
-muestra respeto hacia los estudiantes, el equipo docente, los directivos, el personal administrativo y la comunidad; 
-acata y divulga las normas y políticas nacionales, regionales e institucionales; 
-responde con oportunidad, eficiencia y calidad a las tareas que se le asignan; 
-cumple eficientemente su jornada laboral; 
-exhibe un comportamiento ético dentro y fuera del establecimiento y representa adecuadamente a la institución en actividades fuera de la misma; 
-demuestra honestidad e integridad en su ejercicio profesional;
-reflexiona sistemáticamente sobre su responsabilidad social como educador. 

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