Veamos… claridad en los términos. PARA
SABER MÁS.
Ana E.Ch. etimologias.dechile.net/?
La palabra “evaluar”
está formada por raíces latinas y significa “determinación del precio de algo”. Sus componentes léxicos son: el prefijo ex: fuera, valere: ser fuerte, más el sufijo –ción: acción y efecto.
La palabra “calificar”
viene del latín qualificare y significa “apreciar las cualidades de algo”. Sus
componentes léxicos son: qualitas:
cualidad y facere: hacer.
Puntuación:
1- puntuación, nota, evaluación, apreciación, valoración.
Ejemplo: El
profesor ha entregado las calificaciones de los estudiantes.
Aptitud:
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-157083_recurso_6.unknown
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
1.Trabajo en equipo: capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización
escolar y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
-establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales;
- comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de
otros;
- aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos;
- considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones;
- acepta críticas constructivas y actúa en consecuencia.
2. Compromiso social e institucional: capacidad para asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
-muestra respeto hacia los estudiantes, el equipo docente, los directivos, el personal administrativo y la comunidad;
-acata y divulga las normas y políticas nacionales, regionales e institucionales;
-responde con oportunidad, eficiencia y calidad a las tareas que se le asignan;
-cumple eficientemente su jornada laboral;
-exhibe un comportamiento ético dentro y fuera del establecimiento y representa adecuadamente a la institución en actividades fuera de la misma;
-demuestra honestidad e integridad en su ejercicio profesional;
-reflexiona sistemáticamente sobre su responsabilidad social como educador.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-169241_archivo_pdf.pdf
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